La fórmula para delegar mejor, fortalecer equipos y obtener grandes logros
Las personas requieren un equipo adecuado para alcanzar su máximo rendimiento.
A finales de la década de 1980 Michael Jordan ya era considerado uno de los mejores jugadores de la liga estadounidense de baloncesto. Sin embargo, a pesar de su gran talento, no había ganado ningún campeonato. Solo hasta que contó con un equipo y una dirección apropiadas pudo desplegar toda su capacidad y empezar a ganar campeonatos con los Toros de Chicago.
Su historia muestra que para conseguir resultados realmente notables y alcanzar el máximo desempeño, es necesario rodearse de personas en quienes apoyarse. Michael Jordan contó además con la mentoría de un entrenador personal y otros profesionales que lo ayudaron a alcanzar la cima.
Los líderes deben admitir que, para muchas tareas, otras personas tienen mejores capacidades y conocimientos que los que ellos poseen. Los líderes deben dirigir su energía y su atención exclusivamente a aquellas tareas imprescindibles para las que son más aptos, con el fin de obtener el éxito en sus proyectos en un tiempo razonable.
“Al enfocarte en con Quién trabajas y no en Cómo hacerlo, logras tus metas, tu nivel de realización, y por lo tanto, la libertad aumentará dramáticamente en todas las áreas clave: tiempo, dinero, relaciones y propósito”.
Es imprescindible preguntarse quién puede ayudarle a conseguir sus metas.
Antes de preguntar cuál es la mejor forma de conseguir sus objetivos, usted debe considerar quién es la persona más indicada para ayudarlo a alcanzarlos. Cuanto más grandes sean sus ambiciones, más imprescindible será contar con los colaboradores adecuados.
Delegar no significa explotar a las personas; al contrario, cuando usted delega y busca la colaboración de otros para llegar a su meta, usted se encuentra en una relación recíproca con el otro, quien también estará valiéndose de usted para alcanzar sus propios sueños.
Delegar no solo implica asignar tareas, sino también darles a las personas la autoridad y el poder necesarios para llevarlas a cabo, e incluso asumir una posición secundaria frente a ellos. El líder debe aportar la visión y dejar el camino libre para que los otros se hagan cargo sin interferencias ni obstáculos.
“Cada miembro del equipo ve al otro como un colaborador en una misión compartida, y cada miembro quiere ser un héroe para los demás”.
Delegar apropiadamente le permitirá aprovechar mejor su tiempo.
Cuando se apoya en otras personas puede pasar más tiempo de calidad con su familia o dedicar tiempo a usted y a sus pasatiempos. Relajarse mejora su creatividad y capacidad de respuesta. Es posible que le sorprenda descubrir que su empresa puede funcionar sin usted, aun cuando se ausente por periodos largos. Buscar el apoyo de los demás no siempre significa contratar personal. Usted puede buscar la asistencia de su familia, su cónyuge, sus maestros o sus padres, para así también cultivar relaciones más profundas.
Al delegar usted puede ganar tiempo para hacer el trabajo que más le apasiona y con un impacto mayor y más significativo. Algunos empresarios han conseguido liberar su agenda al contratar un asistente personal que se encargue de las labores que normalmente ellos hacen, incluyendo algunas responsabilidades personales. Considere que, cuando delega, los recursos y capacidades de otras personas pasan a ser suyos, por lo que son potencialmente ilimitados en función de los colaboradores que consiga.
Las relaciones sociales siempre son esenciales para el crecimiento personal. Con respecto al tratamiento de adicciones, por ejemplo, las investigaciones sugieren que, antes que la fuerza de voluntad, lo que permite superarlas son las relaciones a las que el adicto pueda acceder.
“Los empleados, colaboradores y consultores trabajan para ti no porque estén por debajo de ti, sino porque creen en ti”.
A menudo, postergar demasiado una de sus tareas significa que debería delegarla.
Posponer la ejecución de las tareas importantes produce estrés y frustración. La procrastinación tiene consecuencias psicológicas sumamente negativas. Por desgracia, las distracciones propias de los medios digitales han agravado el problema, ya que consumen el tiempo de las personas y las desmotivan.
Todo ello incide en la perdida de la confianza en sí mismo y lo aleja de sus metas. La procrastinación sucede cuando usted realmente desea algo, pero ignora cómo conseguirlo. En estas circunstancias es aún más necesario buscar la ayuda de terceros en quienes delegar tareas.
Ser consciente de sus objetivos y ser capaz de explicarlos con claridad le permite asignar correctamente las responsabilidades. Para ello usted debe saber realmente lo que desea y comunicarlo a los demás. Ello implica especificar, de preferencia en un documento, cuál es el objetivo que desea lograr y por qué es trascendente, además de definir los criterios de éxito y el resultado ideal esperado. Tras detallar estos aspectos, estará listo para encontrar a la persona adecuada para cooperar con usted.
Es recomendable buscar colaboradores para todas sus tareas cotidianas; conseguir, por ejemplo, un entrenador personal que lo ayude aponerse en forma, un chofer que lo libere del estrés de manejar en una gran ciudad, o hasta un chef que lo ayude a llevar una alimentación más sana.
“Cada 90 días, puedes liberar tu tiempo, energía y concentración consiguiendo que los Quiénes apoyen tus ambiciones en todos los aspectos de tu vida”.
Sus ingresos pueden aumentar si se enfoca en las tareas que le generan mayor valor.
El verdadero éxito consiste en dedicar sus energías a las actividades que realmente le interesan sin comprometer sus ingresos ni el cumplimiento de sus responsabilidades. Una vida libre de estrés y obligaciones indeseadas es posible cuando se aprende a delegar. Invertir en colaboradores es redituable, puesto que le permite enfocar su atención y energía en aumentar sus ingresos. Cuando gana tiempo, puede liberar su mente para generar más valor para usted y su negocio.
Permitir que otros tomen decisiones por usted le brinda la oportunidad de evitar el cansancio que produce la toma decisiones, el cual se experimenta tanto por las decisiones trascendentes como por las intrascendentes, como, por ejemplo, decidir dónde aparcará su auto. Para hacer que su negocio y usted rindan más es imprescindible reducir la fatiga de decisión al mínimo.
“No cambies Quién eres para atraer a la gente con la que no quieres trabajar”.
Un líder debe comprometerse a alcanzar resultados específicos.
Cuando las personas se comprometen con un objetivo e invierten recursos en ello, su nivel de compromiso aumenta: se crea así un círculo virtuoso. Al mismo tiempo, el aumento del compromiso aclara más los objetivos y la visión del líder sobre el proyecto, quien estará mejor preparado para transmitir esta visión a sus colaboradores.
Es esencial que estos últimos compartan dicha visión para que ejecuten su trabajo con independencia y autonomía. Los líderes deben comprometerse con los resultados que desean obtener más que con el modo de obtenerlos, el cual puede ser dejado en manos de un colaborador
Según los estudios más acreditados, los líderes auténticos deben cumplir con cuatro aspectos esenciales:
- Consideración individualizada – Significa poner atención a las necesidades y preocupaciones de cada miembro del equipo mediante una comunicación abierta y empática. Conlleva reconocer el esfuerzo del otro y favorecer su crecimiento.
- Estimulación intelectual – El líder debe desafiar las suposiciones de las personas y tomar riesgos para alentar la creatividad. Estimular a los demás conlleva permitirles tomar decisiones que aumenten su confianza y les permitan aprender en el proceso.
- Motivación inspiradora – Es la promoción del optimismo entre los colaboradores, a través de una visión atractiva y poderosa, de manera que las metas se vuelvan significativas y trascendentes para los miembros del equipo. El líder debe ser capaz de comunicar y persuadir con buen ánimo.
- Influencia idealizada – El líder debe ser un modelo de comportamiento y profesionalidad para los demás. Su autoridad se basa en los valores y la cultura de equipo que impulsa a sus subordinados a colaborar con él.
Como se ha visto, invertir en un equipo y colaboradores apropiados es sumamente redituable. Contrario a lo que muchos piensan, delegar no es un abuso sino un acto de confianza y un requerimiento esencial del trabajo en equipo, en el que todas las partes se benefician y están dispuestas a aportar todo su potencial.
“En lugar de microgestionar el proceso, el liderazgo debe proporcionar libertad y autonomía, así como una extrema claridad y altos niveles de excelencia”.
Generar valor para los demás y ser agradecido es fundamental.
Antes de iniciar una relación con un colaborador, usted debe estar seguro de que estará aportando valor relevante para dicho colaborador. Se deben nutrir las relaciones en beneficio mutuo. Ello implica conocer a sus colaboradores y saber qué es lo que les importa, cuáles son sus circunstancias y objetivos.
Usted no debe desperdiciar su tiempo, pero tampoco el tiempo de los demás. Las relaciones que establezca no deben ser simples transacciones sino procesos de transformación para ambas partes, en los que debe cumplir siempre sus promesas y ser absolutamente sincero, además de agradecido.
“Sé amable con la gente que conoces en el camino hacia arriba porque son las mismas personas que encontrarás en el camino hacia abajo”.
El líder ha de seleccionar a sus colaboradores correctamente.
Es muy importante seleccionar con cuidado a las personas que formarán parte de su equipo. Todas ellas deben adaptarse y alinearse con la visión que usted ha proyectado. Para ello, establezca filtros y sistemas de selección que le aseguren trabajar directamente solo con gente relevante.
Rechazar las oportunidades de trabajo y a las personas que no corresponden a esta visión es un acto de congruencia que redunda positivamente en la confianza de su equipo en usted. Notará que a medida que define más detalladamente sus propósitos estará menos dispuesto a trabajar con ciertas personas y en ciertas condiciones. Esta selectividad lo llevará con mayor rapidez hacia su meta.
“Cuando empieces a decir «no» a personas, obligaciones y situaciones con las que no te sientas completamente alineado en tus entrañas, entonces y solo entonces, podrás expandir tu confianza y propósito”.
Una actitud de colaboración es más importante que una actitud competitiva.
Tomar conciencia de la importancia del trabajo equipo y de la mutua dependencia de los integrantes requiere pasar de una actitud individualista y competitiva a una actitud colaborativa y relacional. Significa darse cuenta de que el todo es algo mucho más grande que la suma de sus partes.
Los grandes avances e innovaciones de la humanidad han sido producto de esfuerzos colectivos en los que las personas se han involucrado para lograr algo mayor y trascendente.
Este ejercicio requiere humildad y sabiduría, así como admitir que con el apoyo apropiado usted puede alcanzar mucho más de lo que puede alcanzar individualmente. Se necesita confianza y vulnerabilidad para expandir su esfuerzo a través de la construcción de un equipo ganador.
“Busca ser un héroe para aquellos con los que trabajas, y harás tu mejor trabajo para ellos”.
Los colaboradores pueden ayudarle a proyectar una visión y un propósito auténticos.
Al compartir su visión y sus proyectos con la gente, estos tienden a expandirse y a cobrar una mayor trascendencia para todos. Esto lo lleva a definir sus propósitos vitales con mayor precisión y a hacerlos más grandes y significativos. El trabajo en equipo lo hará sentirse más pleno y a vivir una vida llena de sentido. El trabajo colaborativo le permitirá descubrir el verdadero potencial de sus proyectos.
“Especialmente en la cultura occidental, donde nos centramos tanto en el individuo, hay un fuerte sesgo cognitivo para asumir que las acciones de una persona dependen del tipo de persona que es, más que de las fuerzas sociales y ambientales que influyen en la persona”.
Muchas personas de éxito y grandes artistas no encontraron su verdadero camino e inspiración sino hasta que contaron con el apoyo de otros. Los lazos más profundos se desarrollan cuando los líderes se apoyan en otras personas. La cooperación genera un amor auténtico.
Sobre los autores
Dan Sullivan es uno de los mayores expertos mundiales en emprendimiento. Es cofundador de Strategic Coach, un programa de coaching empresarial. Benjamin Hardy es escritor y psicólogo organizacional. Entre 2015 y 2018 fue el autor más leído a nivel mundial en medium.com